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Ana Palencia

Comms Director Unilever
Pasión para crear un futuro mejor.

“Dotar a las marcas de un propósito no sólo es rentable, sino que es imprescindible para el futuro de una marca”

Ana, abrimos contigo esta serie de entrevistas. Nos gustaría empezar por algo esencial ¿qué le aporta a las compañías el propósito de marca?

En Unilever sabemos que otorgar un propósito a las marcas repercute directamente en el impulso de la compañía. Después de diez años del Plan Unilever para una Vida Sostenible, que se puso en marcha en 2010, vemos como las marcas con propósito crecen, las compañías con propósito perduran y las personas con propósito prosperan.


A nivel ventas, hay muchos estudios que coinciden en que el consumidor está dispuesto a pagar más por marcas comprometidas y que comparten sus valores. ¿Es rentable tener propósito?

Dotar a las marcas de un propósito no sólo es rentable, sino que es imprescindible para el futuro de una marca. En el caso de Unilever, aquellas enseñas del grupo que tienen propósito han crecido el doble de rápido que el resto del negocio y en 2018 registraron más del 75% del crecimiento de la compañía. Nada mejor que las cifras para responder a tu pregunta.


¿Crees que después de esta pandemia que estamos viviendo, el consumidor todavía exigirá más compromiso a las marcas?

Esta exigencia por parte de los consumidores ha ido creciendo en los últimos años. La sociedad es cada vez más consciente de la capacidad de cambio que tiene sus acciones y creemos que va a seguir creciendo. La pandemia debe servirnos para ser más conscientes de la importancia de integrar la sostenibilidad en nuestro día a día, por lo que espero que este cambio a positivo se acelere después de la actual crisis sanitaria.


En tu libro, Sostenibilidad con Propósito, repasas los principales casos de éxito en materia de sostenibilidad de Unilever. ¿De cuál te sientes más orgullosa?

Cada proyecto impulsado desde Unilever es importante, porque ha permitido cambiar la vida de muchas personas desde varias perspectivas. Desde la nutrición hasta la integración social, pasando por la igualdad de género, el desarrollo cognitivo de los niños o la conciencia por el medio ambiente en materias como el desperdicio alimentario o la reducción de los envases plásticos.

Además, desde Unilever España estamos orgullosos de poder decir que algunos de estos propósitos nacieron en nuestro país. Es el caso de la iniciativa Soy Frigo, que ofrece formación y experiencia laboral a jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión social a través de nuestra marca de helados Frigo. Este proyecto, que nació en España, se ha replicado en otros países y pretende ayudar a más de 100.000 personas en todo el mundo.


“Solos iremos más rápido,
pero juntos llegaremos más lejos” Proverbio chino

Se habla del término Green Washing, empresas que usan la sostenibilidad para lavar su imagen. ¿Cómo se consigue coherencia entre lo que dices y lo que haces? ¿Y que tus empleados se sumen y crean en ello?

Los datos son el mejor aval que tiene una empresa a la hora de contabilizar el impacto que la sostenibilidad tiene en el crecimiento de su negocio y en la toma de decisiones. En este sentido, Unilever puso en marcha el Plan Unilever para una Vida Sostenible para dar un impulso, no solo a la sostenibilidad dentro del grupo, sino a la transparencia ante consumidores y trabajadores. Todos los avances se comunican periódicamente y son consultables a través de nuestra página web, donde están detallados aquellos objetivos que Unilever ha logrado conseguir y aquellos en los que estamos trabajando.


Igual ahora nos leen Directores de Marketing o CEOS de empresas más pequeñas que Unilever y piensan, bueno esto para marcas con mucho presupuesto. ¡Yo necesito vender ya! ¿Qué les dirías?

Es necesario integrar la sostenibilidad a cualquier negocio, porque los consumidores lo piden y porque nuestro planeta nos está dando ya avisos claros de la necesidad de ir hacia este camino. Les diría que cada cual tiene que poner su granito de arena porque las pequeñas acciones son las que marcan la diferencia. Y no siempre se trata de que lo deban hacer las marcas que tienen mucho presupuesto, no es nuestro caso, es más lo deben hacer aquellas marcas que tienen el firme convencimiento que no hay otra manera de hacer las cosas, y que el coste de la inacción es superior al de la acción. Nos debemos a nuestros consumidores, y si el objetivo de una marca es puramente su beneficio económico, ¿por qué deberían elegirnos los consumidores? Ellos cada vez son más conscientes y eligen aquellas marcas que marcan la diferencia y están alineadas con su propósito de vida.


¿Deben las empresas hacer lo que no hacen los gobiernos? ¿Cómo es vuestra relación con ayuntamientos e instituciones?

Mantenemos una estrecha colaboración con administraciones a todos los niveles. En España, por ejemplo, trabajamos de forma conjunta con entidades locales de Viladecans, donde el grupo tiene su sede, así como con el Ayuntamiento de la localidad. Parece un tópico, pero trabajar conjuntamente empresas y administración nos permite multiplicar resultados. Por eso creo firmemente en el ODS17 de alianzas estratégicas. Como dice un popular proverbio chino: “Solos iremos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”.


“Formar parte de una empresa interesada en
que sus acciones creen un impacto positivo en
la sociedad es, sin duda, lo que más me
aporta.„

¿Qué es lo que más te aporta de tu trabajo?

Formar parte de una empresa interesada en que sus acciones creen un impacto positivo en la sociedad es, sin duda, lo que más me aporta, y lo que hace que siga siendo fiel a esta compañía después de más de 26 años trabajando para ella. Además, como comunicadora tengo la suerte de poder explicar cómo lo estamos haciendo y servir de inspiración a personas y empresas.


¿Has pensado alguna vez cuál es el propósito de Ana Palencia?

Tengo la gran suerte de compartir los valores de la empresa en la que trabajo. Esto no a todo el mundo le pasa y, cuando tienes esa suerte, ves como los resultados de tu trabajo se amplifican, y es muy gratificante. Así que sí, lo he pensado y lo he desarrollado, además de tener la suerte de poder llevarlo a cabo en mi día a día: “Pasión para crear un futuro mejor”, con él firmo siempre mis mails.

Muchas gracias, Ana.

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